Quantcast

Automatización logística para reducir costos y aumentar la eficiencia operativa

Los directivos se enfrentan a una enorme tarea cuando se trata de optimizar la logística. La escasez de mano de obra, el aumento de los costos y las normativas específicas de cada región son solo tres de los muchos retos que inhiben la capacidad de las empresas para lograr la eficiencia y precisión necesarias para mantener sus ya ajustados márgenes y satisfacer las expectativas cada vez más altas de los clientes. 

Pero hay algo que puede ayudarle a gestionar estos retos: la automatización logística.

A continuación le explicamos cómo la automatización de las tareas logísticas y la creación de aplicaciones empresariales personalizadas pueden impulsar su negocio, mejorar sus operaciones y reducir sus costos.

 

Automatización logística

En todas las fases del proceso logístico, la automatización tiene un impacto positivo. Desde el procesamiento de pedidos hasta el envío de productos, desde los movimientos de existencias hasta el almacenamiento, y desde la gestión de inventarios hasta la distribución, es una forma rentable de mejorar la eficiencia y la coherencia en todas sus operaciones.  

Y, cuando utilice la tecnología para gestionar las tareas, desbloqueará una gran cantidad de otras ventajas:

  • Menores costos de transporte
  • Eliminación de cuellos de botella para reducir los retrasos
  • Menos errores al eliminar el factor humano de las tareas más pequeñas
  • Mayor visibilidad de la actividad de transporte, lo que le ayuda a asignar recursos
  • Mayor cumplimiento y datos centralizados para respaldar las auditorías
  • La posibilidad de liberar a los compañeros para que se centren en otras iniciativas de crecimiento empresarial

La automatización puede realizarse mediante software o hardware (preferiblemente ambos). La automatización del hardware podría consistir en utilizar brazos robóticos, vehículos automáticos o módulos elevadores para mejorar la gestión de las existencias. O puede utilizar software para gestionar las transacciones, el inventario y el servicio al cliente. La automatización de software se lleva a cabo utilizando software de automatización de procesos low-code para transformar el proceso end-to-end, orquestando personas, sistemas, bots y datos.

 

Aplicaciones empresariales

Si bien la automatización puede ser la clave para reducir costos y aumentar la eficiencia operativa de la logística, se puede ir aún más lejos con las aplicaciones empresariales. Estas aplicaciones personalizadas se crean teniendo en cuenta los objetivos y necesidades específicos de su empresa, para que pueda obtener los mejores resultados posibles. 

La creación de aplicaciones empresariales le ayudará a cubrir los vacíos de la logística que no pueden resolver sus sistemas heredados. No se limitará a automatizar tareas puntuales, sino que creará procesos end-to-end sin fisuras, al tiempo que capacitará a su personal con interfaces modernas y móviles intuitivas.  

Las aplicaciones empresariales son:

  • Rápidas de crear, implantar y actualizar 
  • Altamente seguras y siempre disponibles 
  • Nube nativa, móvil y accesible 
  • Intuitivas y personalizadas 

Y, al potenciar el desarrollo de sus aplicaciones empresariales, podrá superar a sus competidores.

 

Los resultados hablan por sí solos

Si aún no está seguro de lo valiosa que puede ser la automatización para sus procesos logísticos, eche un vistazo a estos resultados.

Unilever automatizó procesos para ayudarles a enviar productos por todo el mundo, garantizando que toda su documentación de envío estaba presente y era correcta para 1900 envíos en los primeros 7 meses y que los sistemas ERP estaban actualizados en todas las regiones.

Cofco International mueve millones de toneladas de grano en todo el mundo cada año. Su logística es aún más compleja, ya que deben estar al día de los cambios en las normas y leyes de todo el mundo. Decidieron automatizar las tareas logísticas para tener una mayor visibilidad de los procesos end-to-end en una plataforma unificada. Esto también les ayuda a seguir cumpliendo la normativa con una trazabilidad completa a través de una fuente de datos centralizada. 

CBC realiza más de 200 millones de transacciones al año. Al automatizar sus procesos globalmente con aplicaciones personalizadas, consiguieron que la aprobación de precios fuera 12 veces más rápida. Desplegaron 17 procesos en menos de tres años sin dejar de cumplir el 100% de sus SLA de entrega. Impresionante.

 

Automatización con aplicaciones personalizadas

Para seguir siendo competitivo, necesita agilizar sus procesos logísticos siempre que sea posible. Las aplicaciones empresariales personalizadas son la solución perfecta para ayudar a su empresa a crecer al tiempo que optimiza los costos y la eficiencia. 

Nuestras soluciones de logística y distribución pueden ayudarle a garantizar que sus productos lleguen a tiempo, mejorando al mismo tiempo los procesos de envío, movimiento, almacenamiento y distribución de productos. Puede obtener más información aquí.