Descubra cómo DHL Group aumentó la conectividad en toda la empresa y automatizó múltiples procesos de extremo a extremo
Gartner define la automatización de procesos de negocio (BPA) como "la automatización de procesos y funciones empresariales complejas que van más allá de las actividades convencionales de manipulación de datos y mantenimiento de registros, normalmente mediante el uso de tecnologías avanzadas".
Esto significa que la automatización de los procesos de negocio puede aplicarse a las tareas manuales y repetitivas en toda la organización para mejorar la eficiencia, al tiempo que se conectan las aplicaciones y se agilizan los procesos en todos los departamentos, desde la incorporación de los empleados en Recursos Humanos hasta las compras en Finanzas.
Esta es una muy buena pregunta, y hay mucho debate en torno a la diferencia entre ambos términos. Pero los dos términos pueden ser, y son, utilizados indistintamente.
Forrester utilizó por primera vez el término Automatización de procesos digitales (DPA) en 2017. Bizagi fue nombrado Líder en el Forrester Wave para la Automatización de Procesos Digitales para Despliegues Profundos en 2019.
El DPA utiliza el software para ayudar a orquestar las aplicaciones, los dispositivos y la información de las personas en toda la organización, lo que también es una descripción precisa del BPA.
La gestión de procesos de negocio (BPM) es una práctica relacionada con el BPA. Según la definición de Gartner, el BPM se centra más en los modelos de procesos propios y en cómo modelar, analizar, medir, mejorar y optimizar los procesos de negocio.
Por otra parte, la automatización de procesos de negocio se aplica a un conjunto más amplio de actividades: la automatización de esos procesos y su aplicación en toda la empresa para mejorar la eficiencia, promover la colaboración y permitir la conectividad.
Cabe resaltar también que el BPA evolucionó a partir del BPM. Este método se basa en el BPM tradicional para ayudar a las empresas a optimizar aún más los procesos end-to-end y ofrecer una transformación digital en toda la empresa.
Grupo Universal utilizó la automatización de procesos de negocio para definir y entregar tareas dentro de su proceso de reclamos como parte de su oferta de seguros de automóviles. En consecuencia, duplicaron el número de reclamos procesados y solo tuvieron que contratar a un empleado más. La automatización ha ayudado a devolver los vehículos reparados a los clientes de forma rápida y más eficiente, haciendo que los clientes se sientan satisfechos y contribuyendo a un aumento del 45% en los ingresos de la aseguradora