Quantcast

Presentamos la minería de procesos de Bizagi: 4 beneficios clave

Cuando se trata de iniciativas de transformación digital, no podemos negar que estamos operando en un mundo de "demasiado". Demasiada demanda, demasiada complejidad, demasiada disrupción; con estos retos por delante, es más importante que nunca encontrar formas eficientes de analizar y supervisar nuestros procesos y estrategia de negocio.

La minería de procesos es un modo excelente de abordar estos retos, ya que permite a los líderes empresariales comprender mejor sus operaciones. También proporciona a sus equipos las herramientas para innovar constantemente y mejorar el rendimiento al conocer el estado actual de los procesos empresariales.

En el mundo del exceso, puede ser fácil perder de vista los procesos empresariales. Una vez que los procesos han sido modelados y automatizados, a menudo evolucionan y cuando las definiciones iniciales se ajustan, pueden surgir grietas en las operaciones de negocio. Lo que los usuarios creen que ocurre dentro de los procesos puede dejar de ser la verdad después de varias iteraciones del proceso original. Por lo tanto, es esencial utilizar técnicas, como la minería de procesos, para comprender cómo funcionan realmente los procesos, no solo cómo consideramos que funcionan.

Entonces, ¿qué es exactamente la minería de procesos?

La minería de procesos es una técnica de descubrimiento de procesos que extrae conocimientos de los sistemas que sus empleados usan para su trabajo diario y proporciona información sobre el funcionamiento de los procesos empresariales. Piense en ello como una radiografía de sus procesos.

Los registros de eventos disponibles en los sistemas de información se emplean para generar automáticamente un modelo de proceso que puede compararse con su definición inicial del proceso, lo que le permite identificar problemas o incluso proponer mejoras.

Gartner resume la minería de procesos como "Una técnica diseñada para descubrir, monitorear y mejorar los procesos reales (es decir, no los procesos asumidos) extrayendo el conocimiento fácilmente disponible de los registros de eventos de los sistemas de información."

Los usuarios de Bizagi Modeler Enterprise pueden acceder ahora a las capacidades de minería de procesos para aprovechar sus datos de procesos y optimizar las operaciones de negocio. Esto permite a las organizaciones automatizar el descubrimiento de procesos tal y como están, proporcionar un análisis preciso del impacto en el negocio y ayudar a los equipos a centrarse en el cambio que proporcionará el mayor valor.

Estos son los cuatro beneficios más significativos de la minería de procesos que puede obtener al incluirla en su estrategia más amplia de procesos empresariales:

 

  1. Transparencia empresarial

La minería de procesos le permite localizar automáticamente los datos existentes y relevantes almacenados en sus sistemas y, en última instancia, comprender mejor esos datos. Las partes interesadas pueden estar seguras de que tienen una visión en tiempo real de sus procesos basada en los datos almacenados en los sistemas de TI. A continuación, pueden utilizar esta información para solucionar cualquier ineficiencia.

Todos estos valiosos datos pueden emplearse para crear modelos de procesos de extremo a extremo, lo que proporciona un mayor nivel de transparencia para toda la organización y crea una imagen general precisa de todos los procesos de su organización.

 

  1. Aumento de la eficiencia y reducción de los costos de los procesos

La minería de procesos revela el potencial sin explotar disponible en sus procesos. Incluso si sus procesos están totalmente automatizados, es posible que con el tiempo aparezcan soluciones bien intencionadas y consideran ineficiencias que ralenticen su productividad.

Con los datos recopilados, podrá identificar rápidamente cualquier ineficacia de los procesos, los cuellos de botella que afecten a las operaciones o las tareas específicas que se beneficiarán de la automatización. Abordar estos problemas tendrá un impacto directo en la eficiencia general del proceso y, en última instancia, reducirá el costo para la empresa.

 

  1. Mejora de la experiencia del cliente

Cuando las herramientas de minería de procesos se utilizan como parte de la estrategia de transformación más amplia en su organización, puede encontrar constantemente formas de optimizar sus procesos. Esto mejorará directamente el viaje del cliente y la experiencia del cliente.

Los datos extraídos y analizados durante la minería de procesos proporcionan una excelente visión de las causas raíz de los problemas, lo que permite a las partes interesadas reaccionar más rápidamente y proporcionar un mejor servicio al cliente.

 

  1. Mejora del cumplimiento

Desde las regulaciones de la industria hasta los requisitos específicos de los procesos de negocio, a menudo hay restricciones y cuestiones de cumplimiento que deben tenerse en cuenta. Esto reduce el espacio para el error en las operaciones y limita los caminos alternativos que pueden tomar los empleados. 

Con la minería de procesos, las auditorías se pueden realizar más rápidamente, reduciendo tanto el costo como el tiempo que usualmente se consume al identificar asuntos de cumplimiento, detectar comportamientos desviados y señalar potenciales riesgos de cumplimiento.

 

Pruebe las capacidades de minería de procesos de Bizagi ahora

Con la última versión de Bizagi Modeler, la minería de procesos está ahora disponible con las suscripciones de Bizagi Modeler Enterprise. Si desea conocer más sobre Bizagi Process Mining y cómo obtener los beneficios de esta nueva característica, visite nuestra Guía de Usuario.