Descubra cómo DHL Group aumentó la conectividad en toda la empresa y automatizó múltiples procesos de extremo a extremo
La IA está redefiniendo nuestra forma de hacer negocios. Utilizada en diversos sectores, como las finanzas, la salud, la fabricación y la cadena de abastecimiento, algunos equipos ya están cosechando sus beneficios. La realidad es que gran parte del uso de la IA en las organizaciones es todavía sólo experimentación, por lo que los líderes buscan definir el papel de la IA y cómo planificar una dirección clara para su uso.
El 97% de los ejecutivos afirma que la IA generativa será transformadora para su empresa y su sector, según Accenture. Aquellos que construyan una base sólida de datos e IA podrán cosechar los beneficios y adelantarse a la competencia. Pero, ¿por dónde hay que empezar y qué beneficios concretos hay que tratar de aportar a la organización?
He aquí siete formas en que la IA puede beneficiar a su empresa:
Una de las ventajas más destacadas de la IA es su capacidad para procesar rápida y eficazmente grandes volúmenes de datos complejos aprovechando el aprendizaje automático. El procesamiento del lenguaje natural (PLN) puede mejorar aún más el análisis de datos al permitir que las herramientas de IA analicen fuentes de datos no estructuradas con texto libre. Por ejemplo, el análisis del sentimiento en las publicaciones de las redes sociales.
- Aprovechamiento de los macrodatos: El Big Data y la IA van de la mano: Los macrodatos contienen las respuestas a las preguntas de su empresa, y la IA puede desvelar información oculta en la información. El elemento de aprendizaje automático de la IA significa que cuantos más análisis de datos realice, más aprenderá y mejor será su toma de decisiones.
- Análisis predictivo: La GenAI puede mejorar el análisis predictivo, proporcionando a las empresas previsiones más precisas. Al identificar patrones en los datos históricos, la IA puede predecir tendencias y resultados futuros, ayudando a las empresas con la planificación, como la planificación de inventarios y la gestión de activos financieros.
- Toma de decisiones en tiempo real: La IA puede identificar patrones y proporcionar perspectivas que los humanos podrían no ser capaces de ver por sí mismos, particularmente en tiempo real. Esto significa que su software puede tomar decisiones informadas basadas en datos procesables disponibles en ese momento exacto, lo que le permite responder de forma adecuada.
Las herramientas impulsadas por IA pueden beneficiar significativamente la experiencia del cliente al proporcionar servicios personalizados y receptivos a través de chatbots y herramientas interactivas, así como utilizar datos para anticipar las necesidades del cliente.
- Personalización a escala: Al recopilar información sobre sus clientes a través de análisis de sitios web, redes sociales e interacciones y compras anteriores, puede ofrecer contenido personalizado que se adapte a ellos. Esto ayuda a crear relaciones más sólidas y, en última instancia, a aumentar la fidelidad de los clientes.
- Chatbots y asistentes virtuales: Según Adobe, el 68% de los clientes encuentran atractiva la velocidad de respuesta de los chatbots. La IA puede proporcionar herramientas de autoservicio para ofrecer una atención al cliente siempre activa, al tiempo que alivia la carga de su equipo. Los chatbots pueden responder a consultas, dirigir a los clientes a materiales de asistencia relevantes o dirigir a los clientes al agente de atención al cliente adecuado.
- Agilizar la experiencia del cliente: La IA puede realizar un seguimiento de las interacciones de los clientes en todos los canales para garantizar la coherencia de la experiencia. Puede permitirles continuar donde lo dejaron, incluso cuando cambian entre el uso de un dispositivo móvil y una computadora
La IA es una forma excelente de aportar eficiencia operativa a su organización. Mediante la automatización de procesos, puede garantizar que su empresa funcione sin problemas. La IA también puede ayudarle a identificar cuellos de botella e ineficiencias en su organización para que pueda optimizar sus operaciones y desarrollar todo su potencial.
- Automatización de procesos: La IA permite la automatización inteligente de tareas rutinarias como la recopilación y la introducción de datos para agilizar los procesos de negocio. Puede combinar la IA con las tecnologías BPM/DPA para permitir una automatización inteligente e integral que ahorre tiempo y reduzca los errores.
- Optimización de la cadena de abastecimiento: Desde la planificación hasta el aprovisionamiento y la producción, la IA puede mejorar la cadena de suministro end-to-end proporcionando transparencia y permitiendo una toma de decisiones más rápida. McKinsey descubrió que la implantación con éxito de la gestión de la cadena de abastecimiento basada en IA ha permitido a los primeros en adoptarla mejorar los costos logísticos en un 15%, los niveles de inventario en un 35% y los niveles de servicio en un 65%.
- Asignación de recursos: La IA puede ayudar a las empresas a planificar eficazmente la mejor manera de distribuir a su personal y sus productos. Puede optimizar las necesidades de personal y ayudar a identificar posibles problemas aprovechando los datos históricos de los proyectos, lo que ayuda a las empresas a tomar medidas preventivas
Cuando se utiliza eficazmente, la IA puede aportar enormes ventajas a su organización. Accenture descubrió que las organizaciones con un programa de IA maduro pueden atribuir casi el 30% de sus ingresos totales a la IA en promedio.
- Innovación impulsada por la IA: Como se destacó anteriormente, la IA puede generar conocimientos que no siempre son posibles para los humanos. Muchas organizaciones todavía están explorando la superficie de lo que la IA puede lograr, pero los resultados se pueden ver a través de la optimización de procesos para agilizar los procesos de negocio que responden a las necesidades del mercado, y el uso de análisis predictivos para mantenerse por delante de la competencia.
- Inteligencia competitiva: La IA tiene la capacidad de recopilar información sobre la industria de su negocio, así como sobre los competidores directos y sus productos y servicios. Esto puede ayudar a identificar vacíos para nuevas oportunidades de negocio.
- Agilidad y adaptabilidad: El cambio es inevitable, por lo que las organizaciones necesitan responder a cualquier interrupción potencial. La IA puede ayudar en la planificación estratégica y a adaptarse a los constantes cambios del mercado. Esto significa rediseñar con capacidad de respuesta los procesos de negocio y realinear las estrategias empresariales con el apoyo de datos mejorados por la IA mediante el aprovechamiento de algoritmos impulsados por la IA
Más de la mitad de los propietarios de empresas utilizan la inteligencia artificial para la gestión de la ciberseguridad y el fraude, según Forbes. La IA es excelente para las pruebas de estrés y el análisis de riesgos para resaltar cualquier punto débil potencial.
- Detección del fraude: La IA puede detectar anomalías en las transacciones financieras que indiquen actividades fraudulentas, como fraude con tarjetas, creación de cuentas falsas, apropiación de cuentas y robo de credenciales. La IA puede detectar las anomalías en tiempo real y ayudar a su equipo a adoptar un enfoque proactivo para la prevención del fraude.
- Ciberseguridad: La IA puede marcar datos sospechosos para detectar y bloquear ataques. Por ejemplo, puede detectar correos electrónicos de phishing o violaciones maliciosas de los firewalls. La IA también puede utilizarse en pruebas de penetración para identificar puntos débiles en sus defensas antes de que los piratas informáticos puedan explotarlos maliciosamente.
- Cumplimiento y regulación: La implementación de IA puede ayudarle a mantenerse al tanto de las cuestiones normativas, como la gestión de políticas mediante la asignación de normativas y su comparación con sus políticas y procedimientos actuales para recomendar actualizaciones. Esto ayuda de forma proactiva a evitar multas por incumplimiento.
La IA puede reducir significativamente los gastos generales haciendo que los flujos de trabajo sean más eficientes, impulsando la productividad y limitando los errores humanos. Esto puede reflejarse en su eficiencia operativa, satisfacción del cliente y adaptabilidad al mercado, haciendo que la inversión en IA merezca la pena.
- Menores costos de mano de obra: La IA puede ayudar a reducir los costos generales mediante la automatización de procesos que requieren mucha mano de obra, lo que a su vez ayuda a desplegar personal en otras partes del negocio donde puedan agregar más valor. Gartner predice que, para 2026, las implementaciones de IA conversacional en los centros de contacto reducirán los costos laborales de los agentes en 80.000 millones de dólares.
- Minimización de los errores humanos: Mientras los modelos de IA estén programados correctamente, no cometerán errores, lo que ahorra tiempo y dinero en corregir errores humanos, y garantiza la precisión y la puntualidad.
- Aumento de la productividad: Un estudio reciente de Nielsen Norman Group descubrió que el uso de IA generativa (como ChatGPT) en las empresas mejora el rendimiento de los usuarios en un 66%. Las tareas más complejas tienen mayores ganancias, y los trabajadores menos cualificados son los que más se benefician del uso de la IA. Las herramientas de IA también pueden encargarse de tareas más repetitivas y administrativas, ayudar en la planificación y gestión de proyectos para gestionar mejor el tiempo y aliviar el trabajo pesado de tareas como el análisis y la investigación.
Los beneficios de la IA son evidentes: puede impulsar las métricas de rendimiento clave tanto interna como externamente.
Bizagi está permitiendo a sus usuarios adoptar la IA en sus procesos de negocio, con el análisis conversacional ayudando a desenterrar información procesable, y convertir los datos no estructurados en acciones significativas. Obtenga más información sobre cómo Bizagi ayuda a las organizaciones con la IA.