Descubra cómo DHL Group aumentó la conectividad en toda la empresa y automatizó múltiples procesos de extremo a extremo
El valor es la clave del éxito empresarial.
Aportar valor a los clientes = Aumento de la adquisición, la retención y la promoción, y Aportar valor a la empresa = Mejores márgenes y mayor rentabilidad.
Si se logra entender dónde y cómo su empresa aporta valor, se fomenta una mayor eficiencia operativa y se identifican las oportunidades para obtener una ventaja competitiva.
El análisis de la cadena de valor es el proceso de análisis de las actividades realizadas por una empresa para ofrecer un producto o servicio de valor a los clientes. El análisis de la cadena de valor determina si el valor que cada actividad individual aportada al cliente es mayor que el costo de realizar la actividad para la empresa.
La cadena de valor de una organización se compone de nueve actividades que agregan valor y que influyen en el margen de beneficios, y fue propuesta por Michael Porter en 1985. Estas pueden dividirse en dos tipos: primarias y de apoyo.
Las cinco actividades primarias son las que están directamente asociadas a la producción y venta de un producto o servicio e incluyen:
Las actividades de apoyo son las que respaldan las actividades primarias e incluyen:
Los clientes tienen mucho donde elegir a la hora de tomar una decisión de compra. Atraer su atención y obtener negocios significa ofrecer algo que proporcione un valor percibido más alto que las otras opciones del mercado para obtener una ventaja competitiva. La ventaja competitiva se puede conseguir a través de dos estrategias: ventaja de costos y ventaja de diferenciación.
1. Identificar las actividades dentro de la cadena de valor.
Establezca las actividades principales y de apoyo necesarias para ofrecer su producto o servicio. Una de las principales actividades del sector bancario, por ejemplo, es el equipo de marketing, que realiza campañas publicitarias para atraer a nuevos clientes, y que cuenta con el apoyo del equipo responsable de la tecnología empresarial, que hace posible que los clientes creen nuevas cuentas de forma rápida y sencilla a través de los canales digitales que ya conocen, como las aplicaciones de banca móvil.
2. Identificar el costo y el valor de cada actividad.
Calcule el coste de cada actividad y el valor que está agregando para la empresa y/o el cliente. En el ejemplo de la banca, el equipo analizaría si las campañas de mercadeo están ofreciendo un buen retorno de la inversión en términos de adquisición de clientes y si la tecnología de la empresa estaba aportando valor a los clientes internos y externos.
3. Identificar oportunidades de ventaja competitiva.
Identificar las actividades que ofrecen la mayor oportunidad de obtener una ventaja competitiva de costos o de diferenciación. En este sentido, ¿podría el equipo de mercadeo negociar un mejor trato con la agencia que utiliza para sus campañas publicitarias o realizar una promoción que atraiga a los clientes más que las ofrecidas por la competencia?
Identifique las actividades de creación de valor dentro de su organización utilizando la plantilla de análisis de la cadena de valor en Bizagi Modeler*.
* disponible para los usuarios del plan Enterprise