Descubra cómo DHL Group aumentó la conectividad en toda la empresa y automatizó múltiples procesos de extremo a extremo
Las plataformas de automatización de "low-code" se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de automatizar las soluciones y aplicaciones empresariales. Pese a que el desarrollo tradicional seguirá siendo vital, la demanda de software crece actualmente mucho más rápido que la mano de obra de los desarrolladores del mundo. Gartner predice que para 2024, el desarrollo de aplicaciones de "low-code" será responsable de más del 65% de la actividad de desarrollo de aplicaciones.
Si está buscando un software que le ayude en sus esfuerzos de automatización, que sea fácil de usar, que le ahorre tiempo y dinero, y que mejore la agilidad en toda su organización, entonces el "low-code" puede ofrecerle todos estos beneficios y más.
Una de las ventajas más evidentes del "low-code" es que los usuarios no necesitan un conocimiento profundo del desarrollo de software. El enfoque visual, basado en modelos de negocio y que incorpora funciones intuitivas como las interfaces de arrastrar y soltar y la implantación con un solo clic, hace que su uso sea fácil y sencillo. Se tarda menos en construir y automatizar los procesos, y los usuarios pueden ver los resultados rápidamente.
La naturaleza sencilla del desarrollo de "low-code" es fácil de entender y puede utilizarse en toda la empresa, sin necesidad de recurrir a desarrolladores cualificados, lo que nos lleva a la siguiente ventaja...
La revolución del "low-code" está impulsando una generación de citizen developers: usuarios empresariales que pueden crear sus propios procesos automatizados para ayudar a su trabajo, sin necesidad de la intervención de las TI. Según un informe de Gartner de 2019, el 61% de las organizaciones tienen o planean tener iniciativas activas desarrolladas por citizen developer.
A medida que las organizaciones aceleran sus planes de transformación digital para mantenerse al día con los competidores, se ha puesto presión sobre los equipos de TI para ofrecer nuevas aplicaciones empresariales. La ventaja del "low-code" es que los empleados ajenos al departamento de TI pueden ahora ayudarles a superar este reto de mantenerse al día con los nuevos desarrollos repartiendo la carga.
Al permitir a los ciudadanos desarrolladores diseñar y automatizar sus propios procesos, no tienen que esperar a que los desarrolladores escriban código y desarrollen aplicaciones para ellos. Esto significa que las ideas pueden llevarse a cabo de manera más rápida, viendo soluciones concretas a los problemas de la empresa.
Esta situación ha estado ocurriendo en el fondo de muchas organizaciones durante un tiempo, en forma de TI en la sombra, cuando los usuarios de la empresa se desentienden y crean sus propias aplicaciones sin el conocimiento o la aprobación del departamento de TI. Las plataformas de automatización de "low-code" son una forma eficaz de gobernar la TI en la sombra, ya que ofrecen un enfoque estandarizado para el modelado y la automatización de procesos, lo que significa que los usuarios de la empresa pueden ayudarse a sí mismos, mientras que la TI puede estar tranquila sabiendo que se están siguiendo las mejores prácticas.
Esto también le quita presión al departamento de TI, que cada vez tiene que lidiar con más solicitudes atrasadas. El usuario de la empresa puede incluso ser más eficaz para modelar y automatizar sus propios procesos, ya que dispone de los conocimientos necesarios. Ellos no tienen que dedicar tiempo a informar al desarrollador y a revisar el proceso antes de la implementación. Todo ello equivale a un aumento de la productividad y a una mayor rapidez en la obtención de valor.
Uno de los beneficios inmediatos del "low-code" es la velocidad de implementación. La funcionalidad de arrastrar y soltar permite construir rápidamente modelos de procesos que luego pueden implementarse con sus otras aplicaciones y sistemas utilizando conectores y APIs pre construidos. De este modo, se pueden automatizar los procesos y desplegar las aplicaciones con un solo clic. Por lo tanto, el tiempo que se dedicaría a la codificación y el desarrollo se reduce considerablemente.
De acuerdo con Forrester, el uso actual de las plataformas de "low-code" indica que el desarrollo de software puede ser impulsado a una velocidad 10 veces superior a la de los procesos tradicionales. Y la ventaja de la rapidez se prolonga más allá de la fase de implantación inicial, ya que si hay que hacer cambios, es fácil y rápido actualizar los procesos.
Cuando el proceso es la aplicación, es mucho más fácil gestionar los requisitos e incluso modificarlos de forma ágil. Al tratarse de un enfoque sencillo para la construcción y modificación de los procesos, se pueden realizar cambios ágiles en los mismos sin tener que preocuparse de modificar código complejo. Esto ayuda a mantenerse al día con los cambios normativos, a adaptarse a los cambios del mercado o a responder a las necesidades de los clientes.
Aquí es donde precisamente la tecnología de "low-code" ha demostrado su valor en el último año. "Las herramientas de "low-code"/"no code" han sido fundamentales para ayudar a las empresas a responder rápidamente al COVID-19, ya que les permiten crear nuevas aplicaciones empresariales y automatizar el trabajo con rapidez", informa TechRepublic.
Las plataformas de "low-code" han contribuido a la continuidad de la actividad y han ayudado a las organizaciones a adaptarse a nuevas formas de trabajo ante la pandemia mundial. Esta agilidad seguirá demostrando sus ventajas en los próximos años a medida que las empresas adapten sus procesos y aplicaciones para seguir el ritmo de la evolución de los mercados.
La agilidad que aportan las plataformas de "low-code" es de gran utilidad cuando se trata de cumplir con normas y reglamentos en constante cambio, sobre todo en sectores muy regulados como el financiero y el manufacturero. Para garantizar que se cumplan los requisitos específicos y que las operaciones sean lo suficientemente ágiles como para evolucionar cuando cambie la normativa, lo ideal es documentar y automatizar los flujos de trabajo mediante una plataforma de "low-code".
Las plantillas también desempeñan un papel importante en la automatización del “low-code", ya que muchas aplicaciones se originan a partir de plantillas de procesos. Por tanto, proporcionar plantillas que se adhieran a las mejores prácticas para que los usuarios las sigan cuando construyan y automaticen los procesos significa que se crearán de una manera conforme.
Mediante la amplia disponibilidad de conectores, widgets y API, las plataformas de "low-code" pueden integrarse fácilmente con los sistemas heredados que ya existen en la infraestructura de una organización. De hecho, las plataformas de "low-code" pueden actuar como una capa de integración entre las aplicaciones, de modo que sus usuarios tienen una plataforma centralizada para acceder a la información que se mantiene en diferentes silos en toda la organización.
Si se conectan los silos y sistemas de toda la organización, se puede ofrecer un mejor servicio al cliente, ya que todos los datos están centralizados y son visibles, y se ayuda a garantizar la eficacia operativa y el cumplimiento de las normas mediante la visibilidad y la conectividad.
El ahorro de los costos puede verse en varios aspectos de las plataformas de "low-code". Se pueden ahorrar gastos en la formación inicial y no es necesario gastar dinero en la contratación de desarrolladores cualificados que exigen un salario elevado. También puede verse un ahorro de costos adicional por la mayor rapidez en la comercialización, la posibilidad de hacer más y menos tiempo y producir y un sólido retorno de la inversión.
Obtenga más información sobre la plataforma de automatización de "low-code" de Bizagi y cómo puede ayudarle a adoptar el desarrollo ciudadano y a crear aplicaciones ágiles que aporten valor a su negocio y a sus clientes de manera rápida.